Empresa autorizada para la emisión de certificado de gas caravana, autocaravana, camperizaciones, mobil home, roulot, etc: Empresa instaladora de gas autorizada para la certificación y puesta en servicio de inslalaciones de gas licuado de caravanas y autocaravanas.
La normativa que regula que documentación y puesta en servicio debe realizarse para consguir el certificado de gas en una carava o autocaravana es la norma “ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas” y dice así:
“4. Documentación y puesta en servicio
4.1 Pruebas previas. –De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad.
Para la verificación de la estanquidad se utilizará un manómetro de rango 0 a 1 bar, clase 1, divisiones de escala de 20 mbar o un manotermógrafo del mismo rango. Se considerará que la prueba es correcta si no se observa una disminución de la presión, transcurrido un período de tiempo no inferior a 15 minutos desde el momento en que se efectuó la primera lectura.
4.2 Certificados. –La empresa instaladora cumplimentará el correspondiente certificado de instalación indicado en el anexo 1 de esta ITC, que se emitirá por triplicado, con copia para el titular de la instalación y para el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
4.3 Puesta en servicio. –Una vez expedido el certificado de instalación, ésta se considerará en disposición de servicio, momento en que el titular de la instalación del vehículo de recreo podrá solicitar al suministrador los envases de GLP.”
4.4 Comunicación a la Administración. –No es precisa ninguna comunicación. No obstante, el titular conservará, y tendrá a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP.”
Además, la normativa vigente también nos exige unas condiciones de uso, expuestas en el punto 5 de la citada norma:
“5. Condiciones de utilización de la instalación La presión de funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar. Los envases, tanto los conectados a la instalación como los vacíos, situados en el interior o en el exterior del volumen habitable deben estar sujetos, tanto durante su utilización como con el vehículo en movimiento. Se deberán desconectar los envases de la instalación en estacionamientos prolongados sin utilización de la instalación de gas. No podrán utilizarse las tuberías de la instalación de gas como conductores para la instalación de puesta a tierra o para instalaciones eléctricas o radioeléctricas.”
Tras la realización de todas las pruebas previas necesarias a la puesta en servicio se extenderá el certificado correspondiente modelo IRV – 1 o “Certificado de instalación individual de gas en vehículos habitables de recreo”. El cual será necesario para poder pasar la ITV del vehículo.
Revisión gas camperizaciones
La revisión de gas en instalaciones de gas licuado de uso doméstico en caravanas y autocaravanas es obligatorio y responsabilidad del titular o usuario de la instalación.
Tanto es asi, que ante cualquier percance o accidente el seguro no se hará responsable. Además, en cada revisión, la empresa autorizada que te realice la revisión deberá extenderte el correspondiente certificado de gas de tu camper, caravana o autocaravana, roulot, mobil home, etc.
Este certificado de la revisión más el certificado de la instalación son necesarios para poder pasar la ITV. También debes llevarlos cuando salgas de viaje ya que si te para la policía te los podría pedir.
Tenagas Levante cuenta con personal autorizado por el ministerio de industria para la realización de las revisiones de gas en caravanas y autocaravanas. Y la extensión del correspondiente certificado de gas obligatorio. Tanto de la instalación como de las correspondientes revisiones periódicas cada 4 años.
En que consiste la revisión de gas en caravanas y autocaravanas
La revisión de una instalación de gas licuado en caravanas o autocaravanas consta de los siguientes puntos:
- Revisión y en su caso sustitución de las liras o tubos flexibles no metálicos y su conexión mecánica para la unión a la bombona o recipiente.
- Comprobación por medio de manómetro y manotermógrafo, que el circuito de gas cumple con los requisitos de resistencia y estanqueidad. Se considera que la prueba es correcta si transcurridos 15 minutos la presión del manómetro no ha disminuido.
- Por último, se realizará una revisión de cada uno de los aparatos comprobando que su combustión está dentro de los estándares que marca la normativa vigente.
- Si no existe ninguna deficiencia en la instalación el técnico le entregara el correspondiente certificado según modelo IRV-2. Este certificado tendrá una durabilidad de 4 años.
Normativa revisión gas en Camperizaciones, autocaravanas , mobil home, roulot, etc.
Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.
“Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Asimismo, atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949. El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión de la instalación y aparatos de GLP.”