Certificado Instalacion de gas

Certificado de instalación del gas

El certificado de instalación del gas es el documento que acredita que la instalación de gas ha superado con éxito las comprobaciones necesarias para garantizar que funciona correctamente. Este certificado puede variar según el tipo de instalación y el equipamiento que esté conectado al sistema de gas del inmueble.

El certificado de instalación del gas debe contener la siguiente información:

  • Croquis de la instalación y señalización de cada uno de los aparatos conectados.
  • Descripción y detalle de los aparatos conectados a la instalación.
  • Confirmación de que la instalación de gas cumple los requisitos exigidos por el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios).

Según el tipo de instalación de gas que se haya revisado, podemos hablar del certificado de la Instalación Receptora Común o del certificado de la Instalación Receptora Individual.

Certificado de la Instalación Receptora Común

El certificado de la Instalación Receptora Común es el que se entrega una vez hecha la instalación o revisión de la IRC de un edificio. Esta es la instalación que hace de intermediaria entre la acometida de gas y la Instalación Receptora Individual de cada vivienda del inmueble.

En este caso, el certificado se emite tras realizar las comprobaciones relativas a la instalación de gas del edificio. Se comprueba que no existen fugas en la canalización de gas hasta las viviendas, así como del contador central de gas, si es el caso.

Certificado de la Instalación Receptora Individual

Es el certificado que se le da a cada consumidor cuando  se realiza la revisión de su instalación del gas, sea una vivienda unifamiliar o un piso de un edificio.

Este certificado de gas garantiza que la parte de la instalación correspondiente a la propia vivienda se encuentra en perfecto estado. En este caso, las comprobaciones se centran en:

  • Estanqueidad de la instalación
  • Ausencia de fugas
  • Presión del gas
  • Conexión entre la instalación y los aparatos a los que surte de gas
  • Correcta combustión del gas en calderas, calentadores de agua y cocinas
  • Salida de humos de los aparatos conectados
  • Funcionamiento de equipos de medida, como el contador de gas
  • Condiciones de ventilación de las habitaciones en las que hay aparatos de gas

Inspección Obligatoria del Gas

La Inspección Obligatoria del Gas es la revisión que deben hacer los consumidores de gas para comprobar que su instalación de gas se encuentra en plenas condiciones para funcionar correctamente. El objetivo de esta inspección es garantizar la seguridad del sistema, de la propia canalización del gas y de todos sus elementos.

Todos los suministros de gas están supeditados a esta inspección obligatoria. Sin embargo, el gas natural es la fuente de energía a la que más se asocia la revisión periódica, ya que es indispensable para hacer los trámites básicos del suministro de gas, como dar de alta el gas.

El titular del suministro es responsable del buen estado de la instalación de gas, por lo que él titular es quien ha de asegurarse de que se realizan las revisiones pertinentes para su mantenimiento.

La Inspección Obligatoria del Gas debe realizarse cada cinco años y  debe llevarse a cabo dentro del año natural de vencimiento.

SERVICIOS DE GAS NATURAL